Mapas


Mapas Mentales, una forma de organizar y estimular las ideas


mapas_mentales.jpg

¿Qué son?

Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación con una representación gráfica.
“Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”. Tony Buzan
Tony Buzan es el creador de esta técnica de organización de las ideas desde los años 70. La BBC se intereso e hizo algunos programas sobre el tema lo que ayudo a popularizar su práctica.

¿Qué usos tienen?

Los mapas mentales son muy útiles para:
  • Organizar información
  • Solucionar problemas (En el diseño y comunicación existen metodologías como la de Bruno Munari para ello, pero los mapas mentales pueden ser un muy buen complemento)
  • Producir y aclarar ideas
  • Estudiar
  • Concentración
  • Estimular la imaginación y creatividad
  • Mejorar la comunicación en un equipo de trabajo
  • Planeamiento
  • Toma de decisiones
  • lluvia de ideas
Algunos ejemplos prácticos:
  • Tomar notas y estudio. Últimamente los libros que he leído, principalmente teóricos, me he apoyado de mapas mentales anotando las palabras clave de cada capítulo y agregando a ellas el número de página para una futura referencia.
  • Creación de Proyectos. En un mapa mental podemos plantear todo lo que se necesita para poner un proyecto en marcha, ayuda a tener una visión global.
  • Organizar reuniones
  • Planificación de actividades. Si eres seguidor de crear listas de lo que tienes que hacer en un día, los mapas mentales te pueden ayudar a tener un mejor control.
  • Elaboración de artículos. Algunos posts que he publicado en este blog utilice mapas mentales, sobre todo los uso cuando no se como abordar algunos temas.

¿Cómo se crea un mapa mental?

Es muy sencillo realizar un mapa mental, sólo necesitamos colocar la idea principal o palabra clave en el centro de una hoja de papel o en algún programa especializado (freemind es uno). A continuación añade todas las ideas que relaciones a esa palabra o idea por medio de ramificaciones y lineas, estas a su vez te permitirán estructurar toda esa lluvia de ideas. Trata si es posible en todo este proceso utilizar la mayor cantidad imágenes y colores, te ayudaran a una mejor retención de información.
Pero si no queda muy claro enlazo un video, el cual se puede observar como se crea un mapa mental desde cero. Es importante recalcar que no es necesario utilizar colores e imágenes como se puede apreciar en este otro.
En conclusión, los mapas mentales son un excelente recurso para administrar, organizar, crear o estructurar las ideas, y por qué no, de una forma bastante divertida. Yo utilizo generalmente hojas de papel y lápiz para elaborarlos, siento mucha más libertad, pero ese pequeño mapa mental de arriba lo hice conMindManager, por si alguien le interesa.

Recursos

Artículos útiles

Fuentes:



Para hacer mapas mentales se puede usar Visimap, MindOmoMindManager o WikiMidMap.




======================================================
MindOmo

Mindomo es una  herramienta para diseño de mapas mentales y conceptuales donde se puede incluir además de conceptos y enlaces, texto, hipertextro, imágenes, videos, entre otros.
Para visitar su página: http://www.mindomo.com/es/
Para bajar el software: http://mindomo.softonic.com/
Para ver lo que es MindOmo usando este mismo recurso, visite:
http://www.mindomo.com/es/mindmap/tutorial-de-mindomo-aprende-practicando-396f5150a90e6b0c61f7684980792be9
============================================================

VISIMAP PROFESSIONAL 4.0

Descripción:
Útil para la creación de mapas mentales, que consiste en la visualización gráfica de un conjunto de ideas relacionadas entre sí. Todo mapa mental tiene una idea principal en el centro del mismo del que luego surgen las ramas. Estas ramas pueden estar conexionadas a otros mapas y así sucesivamente.
Visimap permite una fácil y rápida manipulación. Ayuda ampliamente en  actividades académicas, personales y de negocios.
Ver más y descargar: http://visimap-professional.archivospc.com/
Web Autor: http://www.visimap.com/
===========================================


Mapas conceptuales:



Para ampliar sobre el tema de mapas conceptuales se ofrecen las siguientes direcciones: 
Sobre mapas conceptuales se puede revisar el documento  tomado de Pichardo, P. Juan.-Didáctica de los mapas conceptuales, Ed. Jertalhum, México, 1999 consultado el 16 de septiembre de 2011, disponible en http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/mapas_conceptuales.pdf
Estrategias para iniciar la elaboración de   mapas conceptuales en el aula. Consultado el 16 de septiembre de 2011, disponible en http://www.eduteka.org/pdfdir/MapasConceptuales.pdf
Diferencia entre mapa conceptual y mapa mental. Consultado el 16 de septiembre de 2011, disponible en http://www.percepcionparaelcambio.com/mapas/preguntas.htm

En la Web existen programas para elaborar mapas conceptuales, algunos son: CmapTools, 

CmapTools,PROGRAMA PARA ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES

Hoy en día se pueden encontrar en Internet muchos programas para elaborar Mapas Conceptuales, tanto gratuitos, como de pago. Después de evaluar varios de estos, seleccionamos a “CmapTools” como la mejor opción entre las ofertas gratuitas. Este software, desarrollado por el “Institute for Human and Machine Cognition” (IHMC), de la Universidad de West Florida (Estados Unidos), se diseñó con el objeto de apoyar la construcción de modelos de conocimiento representados en forma de “Mapas Conceptuales”. Sin embargo, también pueden elaborarse con él “Telarañas”, “Mapas de Ideas” y “Diagramas Causa-Efecto”, todos dentro de un entorno de trabajo intuitivo, amigable y fácil de utilizar. Recomendamos ampliamente ver la entrevista que los Doctores Joseph D. Novak y Alberto J. Cañas concedieron a EDUTEKA http://www.eduteka.org/Entrevista22.php
CmapTools ofrece todas las características necesarias que debe tener un software para cumplir con los objetivos de aprendizaje establecidos para la categoría de herramientas deAprendizaje Visual del Modelo Curricular Interactivo de Informática.
A continuación se presenta y explica la secuencia de instrucciones que permitirán al usuario descargar e instalar “CmapTools”, versión 5.04 en su computador.
DESCARGAR CmapTools
Software “Cmap Tools” (77.5MB)
http://cmap.ihmc.us/download/
Consultado el 13 de octubre de 2011, disponible en http://www.eduteka.org/Cmap1.php


===================================================

WikiMindMap
http://www.wikimindmap.org/
Diseñador de mapas mentales en línea de Wiki que permite elaborar mapas usando los contenidos de wikipedia.